Costumbres Navideñas en Francia

Antes de entrar a la Magia de Navidad, cabe mencionar que Francia es un país laico, pero con cultura profundamente católica. Por lo tanto, festejamos Navidad en la intimidad de los hogares, pero también en ciertos espacios públicos (a pesar de una polémica que les cuento más abajo para los interesados 😉).


Voy a organizar este artículo por temas:

- El árbol de Navidad y las decoraciones

- Las actividades navideñas / tradiciones

- La comida

- Santa Claus (or not?)


¡Que disfruten de su lectura!



El árbol:

En México, he visto que decoran después de Día de Muertos, a partir de mitad de noviembre… En Francia, nunca decoramos antes de que empiece el mes de diciembre.

En mi región, tenemos una tradición popular alrededor del día de la Virgen de Lyon que celebramos el 8 de diciembre (la Historia cuenta que, en 1643, los notables de la época encomendaron la ciudad de Lyon con la Virgen en una temporada de Peste Negra y de invasión de los Prusianos – no llegaron ni la Peste ni los Prusianos a Lyon por le tanto, desde aquel entonces, se le agradece a la Virgen el 8 de diciembre por haber salvado la ciudad). La costumbre requiere que todos los habitantes de Lyon prendan unas velitas el 8 de diciembre por la noche y las coloquen en sus ventanas para que todas las casas u edificios de la ciudad se alumbren solamente con la luz de las velitas (hoy en día, se hace lo de las velas el 8 pero el ayuntamiento organiza “La Fête des Lumières” sobre 4 días, atrayendo cada año más de 5 millones de personas gracias a su programa de iluminación y pirotecnia en todo el centro histórico).

Por esta razón, en muchas familias de Lyon, ponemos el árbol este día, no antes.

Todos los municipios, al igual que en México, iluminan las zonas de alto paso poniendo series en los árboles y atravesadas de lado a lado en las calles.

Ciertas ciudades deciden poner un árbol gigante en la plaza principal y, a veces, acompañan el árbol con un Nacimiento. Ahí viene la polémica: acuérdense que Francia es un país laico desde que el gobierno decidió en 1905 depara la Iglesia del Estado. Para algunos franceses, el hecho de tener un símbolo fundamentalmente católico en las calles públicas es inaceptable ya que la laicidad estipula que el Estado y sus representantes no deben mostrar su pertenencia a alguna religión. En este caso, la municipalidad pertenece al Estado por lo tanto no debería de financiar ni permitir la exposición de un elemento claramente vinculado al nacimiento de Cristo en un lugar público. Dato importante del debate: Francia es una nación cultural e históricamente cristiana (y luego católica) desde que el Imperio Romano se volvió cristiano a finales del Siglo III ¡Sí! El actual territorio francés formaba parte del Imperio Romano en aquel entonces 😉… En lo personal, pienso que mi país es una nación multicultural hoy en día, pero con fundamentos católicos muy fuertes y muy presentes en nuestro cotidiano. Por lo tanto, hay que reconocer y valorar esta herencia cultural que pertenece a nuestro patrimonio histórico.

Conclusión, como se habrán dado cuenta, estoy a favor de la magia navideña dentro y fuera de los hogares aun que haga referencia a una celebración católica, es un momento muy familiar durante el cual la mayoría de las oficinas están cerradas para dejar tiempo a la gente de hacer sus compras de Navidad y de disfrutar de su familia. Funny fact : el gobierno permite a las tiendas abrir los 2 domingos antes de Navidad mientras las aperturas los domingos están prohibidas el resto del año en Francia.


Las actividades/tradiciones:

La palabra clave de este periodo es “la familia”. En efecto, es el momento del año en el cual se juntan todas las generaciones de la familia entre Navidad y Año Nuevo. La primera actividad es la decoración del árbol y de la casa que se hace en general el primer fin de semana de diciembre con la familia cercana (papás e hijos). También se pone el calendario de adviento para los niños desde el 1ero de diciembre para ayudar a los más pequeños en su espera de Navidad. Para los que no ubican esta tradición, se trata de un calendario con 24 casillas o mini bolsitas en las cuales se colocan un chocolate o un dulce o una mini sorpresa por día. El niño abre una casilla por día hasta el 24 esperando a Papá Noël que pasa en la noche del 24 al 25.

Una actividad navideña que me encanta es ir de compras para la cena del 24 con mis papás. Siempre es un momento lindo que compartimos los tres y durante el cual decidimos los detalles de la cena... Siempre me ha gustado ver como los mercados se llenan de productos que asimilo yo al ambiente frío y mágico de Navidad: todos se ven felices, los vendedores sonríen gritando "¡Felices Fiestas!" a todos los clientes, a veces hasta llevan gorritos de Santa Claus... Es claramente uno de mis momentos favoritos de la temporada.



El día 24, viene la tradicional cena de Noche Buena que – en general – se hace en casa de los abuelos. Después de la cena, las familias católicas van a la iglesia para escuchar la misa de media noche. Después de esto, todos se regresan a dormir, esperando a que Santa Claus (Papá Noël) pase. Antes de dormir, los niños suelen colocar sus pantuflas a bajo del árbol para que Santa no se equivoque al distribuir los regalos y dejan un vaso de leche con una galleta para Santa y zanahorias y pan duro para sus reinos (receta de las galletas de Santa en mi sección de cocina).

El día 25, toda la familia se reúne antes del desayuno frente al árbol para abrir los regalos que trajo Santa durante la noche.

Entre el 25 y el 31, generalmente las familias se suelen quedarse juntas: juegan cartas, cantan, platican, comen (¡comemos mucho, mucho pero mucho durante las fiestas de fin de año!) … Los que tiene la suerte de pasar Navidad a la montaña van a pasear en la nieve, esquían y / o llevan a los peques a hacer trineo.




La comida:

Navidad es la temporada para los caracoles, el salmón, los ostiones, las castañas y el famoso “foie gras” (especie de pate de hígado de pato o de oca que pueden ver en la foto que sigue).

Casi todo se come tomando Champagne y se cuida mucho la decoración de la mesa...




Aquí les dejo un menú típico de una cena de Navidad:


Entradas: salmón ahumado, ostiones, vieira, caracoles con matequilla y perejil y foie gras

Platillo fuerte: pavo relleno con castañas y ciruelas pasas acompañado con puré de papa, de camote o de zanahoria

Plato de quesos

Postre: Bûche (tronco) de Navidad relleno con crema de mantequilla sabor a chocolate

Bebidas: ¡ Champagne !



En una parte sur de Francia llamada “Provence”, acostumbran servir 13 postres de Navidad los cuales se comen después de la Misa de Medianoche. Esta tradición hace referencia a la última Cena de Jesús con sus 12 apóstoles. 8 de dichos postres siempre son los mismos y los demás se adaptan en función de los gustos de la familia en la cual se sirven.

Aquí vienen los 8 pilares de esta tradición:

- El pan “Pompe à l’huile”: una especia de pan brioche

- Los 4 mendigos:

o Nueces y avellanas que representan a la orden religiosa de los Agustinos

o Pasas que representan a la orden de los Dominicanos

o Almendras que representan a los Carmelitas

o Higos que representan a los Franciscanos

- Dátiles que representan a los Reyes Magos porque provienen del Medio Oriente

- Turrón blanco (representando el bien)

- Turrón negro (representando el mal)

Los demás postres pueden ser chocolates, frutas, camotes, frutos secos etc…

¿Santa Claus… or not?

En Francia, Santa Claus se llama Papa Noël y pasa en la noche del 24 al 25, la mayoría del tiempo, introduciéndose en los hogares a través de la chimenea, dejando sus renos estacionados en el techo de la casa/edificio ¿lógico no? 😉

La tradición alrededor de Santa es básicamente la misma que en todo el resto del mundo conoce gracias a nuestros amigos de Coca Cola… y hace que el 95% de los niños franceses esperen el día 25 de diciembre con ansias durante todo el año para recibir sus regalitos de Navidad 😊

Sin embargo, en algunas regiones, se sigue creyendo que San Nicolás es quien lleva los regalos de los niños que se portaron bien y que el Padre Fouettard (traduciéndose por “Padre Latigazo”) distribuye carbón (y a veces golpes) a los niños que se portaron mal.

Esta tradición de San Nicolás viene muy arraigada en la zona Oriente del país: los niños reciben sus regalos (¡ o sus pedazos de carbón !) el 6 de diciembre, el mero día de la San Nicolás.

Por fin, los Reyes Magos no se celebran en Francia más que con el tradicional Pay de Reyes (no llevan regalos). A diferencia de la Rosca que se come en México, se trata de un pay relleno con una crema pastelera de almendras (receta disponible en mi sección de cocina) y en el cual se esconde una figurina de porcelana que puede ser del Niño Jesús o de cualquier otro personaje del Nacimiento ya que se coleccionan para ir formando un Nacimiento miniatura completo (con los animalitos, los figurantes, los Reyes y la Santa Familia). La tradición quiere que al momento de partir el pay, los niños se esconden a bajo de la mesa y gritan los nombres de todas las personas presentes para distribuir “al azar” los pedazos tener la oportunidad de ver en que pedazo esta escondido la figurina de porcelana. A la persona a quien le toque el muñeco se le coloca una corona de papel dorado y se nombra “Rey del día”. Tiene el derecho de escoger su Reina (o su Rey si le toco la corona a una niña).


Aquí se termina este articulo sobre la Magia Navideña en Francia. Espero les haya gustado y tengan la oportunidad de disfrutar algún día de una Navidad Blanca de ensueño en alguno de nuestros magníficos pueblos de montaña frenchy 😊

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo