Presentación de La Frenchy En México

Actualizado: 23 oct 2020

¡ Bienvenid@s a mi universo que oscila entre moda, cocina y “lifestyle” !


Una francesa que vive entre México y Francia, apasionada por la moda, la cocina de su "maman", los viajes y la diversidad cultural ...


Descubrí México en el 2006 gracias a un intercambio entre mi prepa y una escuela de la zona sur de CDMX. Me recibió una familia mexicana maravillosa y gracias a ella, pude descubrir México por primera vez de una manera totalmente diferente a la de un turista tradicional...

Obviamente mi escuela nos había hecho una selección de museos y monumentos para visitar, pero tuve la oportunidad de vivir realmente con una familia mexicana, comer como ellos (y en sus horarios !!!), platicar con ellos con mi español muy principiante y salir con ellos en su vida cotidiana. Me enseñaron "su" México y esto hizo que me picara la curiosidad de niña todavía adolescente, en búsqueda de exotismo y de aventura.


Después de estos 10 días mexicanos, me regrese tranquilamente a mi tierra natal : Francia. De ahí, seguí en contacto con "mi familia mexicana" y en 2011, terminando mi licenciatura en idiomas y comercio internacional, decidí aplicar para un intercambio universitario... con México ! Me aceptaron en la Ibero para una maestría y ahí empezó mi verdadera "odisea mexa".

Terminando éste año de intercambio, me fui de niñera Au Pair a Estados Unidos a ver si me seducían más las "Tierras Gringas" pero ¡ NO ! Me regresé a México inmediatamente después del término de mi contrato de niñera.


Empecé a trabajar en el DF pero - desafortunadamente - me encontré muy rápidamente con el problema muy mexicano #1 : los sueldos bajos, las pocas vacaciones, y las horas "nalgas". De inmediato me percaté que, a pesar de tener 3 idiomas y una maestría, si quería hacer mi carrera profesional en un ámbito empresarial con buenas prestaciones, tenía que especializarme en negocios y administración de empresas.

Apliqué para un MBA en el Tec de Monterrey (EGADE Business School) y fui aceptada. Me titulé de Maestra en Administración de Negocios el año de mi cumpleaños #25.


En este entonces, me encontré con el problema muy mexicano #2 : la importancia de la edad para obtener un trabajo sin los inconvenientes el problema #1 (acuérdate : sueldos/vacas/horas nalgas)... Cabe aclarar aquí dos cosas. La primera es que siempre he trabajado en paralelo de mis estudios desde mis 18 años y que para este entonces, contaba ya con 6 años de experiencia laboral (2 en México y 4 en Francia). La segunda es que, en Francia, contamos con las prestaciones de ley siguientes : 5 semanas de vacaciones al año, 35 horas de trabajo semanales y salarios promedios de aprox 40 000$mx (para una persona recién egresada de una maestría en negocios).

Seguramente ya se están imaginando el choc cultural que tuve cuando, recién egresada de un MBA, me ofrecieron 15,000$ mensuales con 6 días de vacaciones al año y un contrato de 48hrs semanales... (sin mencionar la carta renuncia que me quisieron hacer firmar el 1er día de trabajo obviiii). En efecto : a pesar de la maestría y de la experiencia, tenía a penitas 25 años y "a tu edad, no vas a cobrar lo que un gerente de 40 años, güerita".

¡ Ni modo ! una frenchy bien integrada a la sociedad mexicana no se deja derrumbar por tan poquito : acepté las condiciones (menos la firma de la carta renuncia dudosa) y empecé mi vida real "like a mexa". Dejé mi departamento de Reforma por uno al norte de la ciudad, más cerca de mi trabajo (y sobre todo mucho más económico) y fui a trabajar 6 días a la semana.


Si te fijas bien, ésta página habla de bienestar, de cocina pero sobre todo de ESTILO. Esto fue precisamente el choc cultural #3 que tuve al adoptar una vida 100% mexa : los uniformes. El primer trabajo que tuve saliendo del MBA fue de gerencia de marketing y atención a clientes en una agencia de autos... y si ! con uniforme ☹

Luché mucho tiempo en contra de ello, pero tuve que terminar poniéndomelo ☹☹☹

Para los que ahorita me están tachando de "mamona" espérense tantito les explico el porqué del cómo :

Vengo de un país donde los que traen uniforme son personas trabajando en una fábrica, en un taller mecánico, en un supermercado, en el ejército, en una compañía aérea o bien en el Mac Donald's. En pocas palabras, en cualquier lugar que necesita de una vestimenta muy específica vinculada al oficio realizado. Cabe mencionar que dichos uniformes y su limpieza vienen pagados por la empresa. Adicional a esto, cualquier empresa que exige el uniforme para sus empleados debe de contar con un espacio adecuado para que te puedas cambiar en tu lugar de trabajo y proporcionarte un uniforme limpio diario de forma gratuita ! En pocas palabras : no ves a la gente en la calle con uniformes (a menos que seas policía o militar).

Obviamente, el grupo por el cuil entré a trabajar me descontó el precios de mis uniformes y no me propuso una solución para lavarlos (como hubiera sido el caso en Francia por ejemplo).


Empecé entonces a ir por muy poco dinero a un trabajo donde me checaban horarios de entrada, con un uniforme (hello!! con uniforme en el metro -> vergüenza máxima para una francesa no acostumbrada culturalmente a esto), 6 días a la semana y casí sin vacaciones (ni mucho presupuesto) para visitar a mi familia en Francia.

No me malentiendan, se me hace muy noble que personas que no tienen de otras, trabajen tanto, por tan poquito dinero y con tanta presión para cumplir con obligaciones y mantener a su familia. Pero claramente yo sí tenía opciones : podía renunciar y quedarme de "NiNi" (no es mi estilo), me podía regresar a casa de mis papás a ver que hacer de mi vida, o bien podía buscar activamente un trabajo mejor con mejores condiciones de vida. En este entonces, muchos me recomendaron emprender, pero no estaba lista y no me parecía ser una solución adaptada a mi situación personal del momento (una empresa es como un bebé, estás listo o no lo estás).

Entonces, básicamente, renuncié y me pusé a buscar un trabajo con ciertos criterios y decidí no aceptar ningún empleo en cuanto no cumpla con mis 3 criterios obligatorios. Me tardé 4 meses, pero, así encontré EL trabajo que me cambió la vida.


Ya se lo imaginarán... mis criterios obligatorios siendo : flexibilidad de horario (para mi jeje), vacaciones y una relación sana / constructiva con mi équipo de trabajo (aka sin chismes); pues no encontré trabajo en México sino en Francia !

Me atormentó muchísimo el tener que dejar mi México querido porque ¡ sí ! este país con tantas desventajas a nivel laboral tiene la misma cantidad o mas de cosas positivas... (su gente, el ambiente festivo siempre, la convivialidad, los pueblos mágicos, sus playas hermosas, su inmensa diversidad cultural etc, etc, etc...). Tuve que dejar mi vida, mis amigos (después de 7 años en el extranjero, les aseguro que ya no les quedan tantos amigos del otro lado del Atlántico!) y sobre todo mi novio - ahora esposo.


A pesar de todas las dificultades de distancia entre mi esposo y yo, llegué a descubrir en Francia un mundo laboral totalmente diferente del cual estaba ya acostumbrada al trabajar en México. Pude apreciar el apoyo y la bondad de la gente dentro de un equipo de trabajo realmente atento, receptivo y constructivo. También tuve oportunidad de siempre contar con el apoyo y las felicitaciones de mis jefes y, gracias a ellos, cuento hoy con un puesto directivo que ninguna persona de mi edad había ocupado. A lo mejor no tengo el mejor ingreso del mundo, pero el ambiente laboral en el cual vivo hoy en día vale más para mí que todos los sueldos altos.


Ahora me dirán ¿ pero entonces porqué tienes tu página y porqué vendes cosas por internet y así ? Sencillamente, decidí que, ya que ya conocí una vida profesional corta pero muy enriquecedora, creo estar lista hoy para emprender y por fin, tener mi “bebé” empresa 😊


Así que, ya llegaron al final de este primer post : ¡ felicidades !

Perdón por haberme extendido mucho pero ahora saben el porqué del cómo y conocen las grandes líneas de mi historia que me llevó a proponerles ésta página que espero disfrutarán tanto como yo disfruto subir contenido que trato de hacer original, informativo y divertido.

¡ Bienvenid@s a mi universo que oscila entre moda, cocina y “lifestyle” !












Vous pouvez gérer votre blog et vos posts depuis votre site live. Connectez-vous à votre blog avec votre compte Wix.





Vous êtes maintenant prêt à rédiger, modifier et gérer les posts. Cliquez sur Créer un post puis cliquez sur Publier. Et voilà ! C'est tout ! Vos post est live et accessible à tous vos lecteurs. Vous pouvez également gérer tous les commentaires de posts - découvrez les réactions de vos lecteurs, aimez ou supprimez des commentaires etc. Si vous souhaitez interrompre la rédaction d'un post, sauvegardez-le en tant que brouillon. Vous pourrez ensuite le publier à un autre moment. Vous le trouverez dans Mon profil > Brouillon.


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo